ASGE LOG IN

User Name


Password



forgot my credentials  [Close]

PATIENTS

Cómo comprender la CPRE

¿Qué es la CPRE?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica especializada que se usa para estudiar los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado. Los conductos son vías de drenaje; los del hígado se denominan conductos hepáticos o biliares.

¿Cómo se realiza una CPRE?

Durante la CPRE, el médico introduce un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago del paciente, hasta llegar al duodeno (la primera parte del intestino delgado). El endoscopio es un tubo delgado y flexible que permite al médico observar el interior del instestino. Una vez que el médico visualiza la abertura común de los conductos procedentes del hígado y del páncreas, denominada papila duodenal mayor, pasa un fino tubo de plástico, enominado catéter, a través del endoscopio y lo introduce en los conductos. Luego inyectará un material de contraste (colorante) en los conductos pancreáticos o biliares y tomará radiografías.

¿Qué preparación se requiere?

Deberá ayunar al menos durante seis horas (preferentemente durante la noche) antes del estudio para estar seguro de que tiene el estómago vacío, lo que resulta necesario para un mejor examen. El médico le dará las instrucciones precisas para la preparación. Debe mencionar a su médico todos los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que tenga a los medicamentos o a los materiales de contraste intravenosos (colorantes). Si bien una alergia no evita que le realicen una CPRE, es importante que lo comente con su médico antes de realizar el estudio, ya que puede necesitar medicamentos específicos para la alergia antes el mismo. Informe al médico los medicamentos que está tomando, especialmente los productos con aspirina, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (adelgazantes de la sangre tales como warfarina o heparina), clopidrogel o insulina. Asimismo, no olvide decirle a su médico si padece alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda anular o influir en la decisión de realizar la endoscopia.

¿Qué se puede esperar antes y durante una CPRE?

El médico le puede aplicar una anestesia local en la garganta y/o administrarle un sedante para que se sienta más cómodo. Es posible que el médico le pida al anestesista que le administre al paciente un sedante si el procedimiento es complejo o prolongado. Algunos pacientes también reciben antibióticos antes del estudio. El paciente deberá yacer recostado sobre su abdomen sobre una camilla para radiografías. El instrumento no interfiere con la respiración, pero podrá sentir hinchazón abdominal causada por el aire introducido a través del mismo.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir con la CPRE?

Generalmente, la CPRE es un procedimiento bien tolerado si es realizado por médicos bien entrenados y con experiencia. Si bien pueden ocurrir complicaciones que requieran hospitalización, éstas son excepcionales. Las complicaciones pueden incluir pancreatitis (inflamación o infección del páncreas), infecciones, perforación del intestino y sangrado. Algunos pacientes pueden sufrir una reacción adversa a los sedantes utilizados. A veces el estudio no puede completarse por razones técnicas.

Los riesgos pueden variar según las razones por las que se realiza el estudio, lo que se encuentra durante el procedimiento, qué tipo de intervención terapéutica se realiza y si el paciente presenta problemas médicos graves.

Los pacientes sometidos a una CPRE terapéutica, como por ejemplo para extirpar un cálculo, presentan mayores riesgos de complicaciones que los sometidos a una CPRE de diagnóstico. El médico le explicará las posibilidades de complicaciones antes de someterle a esta prueba.

¿Qué hay que esperar después de una CPRE?

Si se le realizó una CPRE como paciente ambulatorio, quedará en observación para detectar complicaciones, hasta que los efectos de los medicamentos hayan desaparecido y pueda volver a casa. Puede sentir hinchazón abdominal o tener gases causados por el aire que se le ha introducido durante la exploración. Puede reanudar su dieta habitual a menos que reciba otras indicaciones. Es necesario que alguien le acompañe a volver a su casa después del procedimiento,
a causa de los sedantes que recibió durante el estudio. Aunque se sienta lúcido después del procedimiento, los sedantes pueden afectar su criterio y sus reflejos durante el resto del día.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.