Cómo comprender el sangrado rectal leve

El sangrado rectal leve tiene lugar cuando se refiere a la eliminación de unas pocas gotas de sangre de color rojo brillante (fresca) por el recto, las cuales pueden aparecer en la materia fecal, en el papel higiénico o en la taza del inodoro.

Este folleto hace alusión al sangrado rectal leve que ocurre de vez en cuando. La eliminación continua a través del recto de cantidades mucho mayores de sangre, o la presencia de materia fecal cuya apariencia se torna de color negro, alquitranado o marrón, puede ser por causa de otras enfermedades que no serán tratadas aquí. Llame a su médico de inmediato si usted presenta estas condiciones de mayor gravedad.

Puesto que existen varias causas posibles de sangrado rectal leve, es muy importante que su médico le haga una evaluación completa y un diagnóstico precoz. El sangrado rectal, ya sea leve o no, puede ser un síntoma de cáncer de colon; un tipo de cáncer que puede curarse si se hace una detección precoz.

¿Qué son hemorroides?

Las hemorroides, también conocidas con el nombre de “almorranas”, son vasos sanguíneos hinchados en el ano y recto que se congestionan por el aumento de presión, de manera similar a lo que ocurre con las venas varicosas en las piernas. Las hemorroides pueden ser internas y localizarse dentro del ano, o externas y localizarse por debajo de la piel que está alrededor del ano. Las hemorroides son la causa más frecuente de hemorragia rectal leve y por lo general no se asocian con dolor. El sangrado por causa de las hemorroides ocurre durante las evacuaciones intestinales o puede aparecer como manchas de sangre en el papel higiénico. La causa específica del sangrado de las hemorroides se desconoce; pero con frecuencia parece estar relacionada con estreñimiento, diarrea, estar parado o sentado durante períodos largos; obesidad, levantar objetos pesados y embarazo. Los síntomas hemorroidales pueden heredarse entre algunas familias. Las hemorroides también son más comunes a medida que envejecemos. Afortunadamente, esta condición tan común no evoluciona a cáncer.

¿Cómo es el tratamiento de las hemorroides?

El tratamiento médico de las hemorroides incluye el tratamiento de cualquier causa subyacente de estreñimiento, tomar baños de asiento con agua tibia, y aplicar una cremade venta libre o un supositorio que puede contener hidrocortisona. Si el tratamiento médico falla, existe una variedad de métodos para disminuir el tamaño o eliminar las hemorroides internas. Cada método varía en cuanto a su probabilidad de éxito, sus riesgos asociados y el tiempo de recuperación. Su médico hablará con usted sobre estos puntos.

• Ligación con bandas elásticas.

Es el procedimiento ambulatorio más común para las hemorroides en los Estados Unidos de América. Ésta se hace colocando bandas elásticas alrededor de la base de una hemorroide interna para así interrumpir el flujo de sangre hacia la misma. Esto hace que la hemorroide se achique y en unos pocos días tanto la hemorroide como la banda elástica se caen durante una evacuación intestinal. Las complicaciones posibles de este método incluyen dolor, sangrado e infección. Después de la ligación con banda elástica, y antes de mandarlo para su casa, el médico le puede recetar medicamentos: incluso un calmante para el dolor y un ablandador para la materia fecal. Llame a su médico enseguida si nota dolor fuerte, fiebre o sangrado rectal.

• Coagulación por láser o rayos infrarrojos y escleroterapia

(inyección del medicamento directamente dentro de las hemorroides). También son procedimientos que se realizan en consultorios (ambulatorios) a pesar de ser menos comunes.

— Cirugía para remover las hemorroides puede requerirse en casos graves o si los síntomas persisten a pesar de haber ligado las hemorroides con bandas elásticas, de haber realizado la coagulación o la escleroterapia.

¿Qué son fisuras anales?

Los desgarros que ocurren en la membrana del ano se conocen con el nombre de fisuras anales. Esta condición con mayor frecuencia es por causa del estreñimiento y de la eliminación de evacuaciones intestinales duras, a pesar de que también pueden ser por causa de diarrea o inflamación del ano. Además de ocasionar sangrado por el recto, las fisuras anales también pueden causar mucho dolor durante e inmediatamente después de las evacuaciones intestinales. La mayoría de las fisuras se tratan con éxito con remedios simples tales como suplementos con fibra, ablandadores de la materia fecal (si el estreñimiento es la causa) y baños de asiento con agua tibia. El médico también le puede recetar una crema para aliviar el malestar del área inflamada. Otras opciones para las fisuras que no requieren medicamento para sanar incluyen tratamiento para relajar los músculos alrededor del ano (esfínteres) o cirugía.

¿Qué es proctitis?

Proctitis es la inflamación de la membrana que reviste el recto. Puede ser causada por haber recibido terapia de radiación para tratar varios tipos de cáncer, medicamentos, por infecciones o por una forma circunscrita de enteropatía inflamatoria. La proctitis puede causarle la sensación de que usted no desocupó sus intestinos por completo después de una evacuación intestinal y puede producirle ganas frecuentes de defecar. Otros síntomas incluyen la eliminación de moco a través del recto, sangrado rectal y dolor en el área del ano y del recto. El tratamiento para la proctitis depende de la causa. Su médico le informará cuál tratamiento a seguir es apropiado para usted.

¿Qué son pólipos en el colon?

Los pólipos son crecimientos benignos dentro del tejido que reviste el intestino grueso. A pesar de que la mayoría no causa ningún síntoma, algunos pólipos que se localizan en la parte baja del colon pueden causar sangrado rectal leve. En general, es importante remover estos pólipos puesto que algunos pueden convertirse más adelante en cáncer de colonsi no se tratan.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es aquel que comienza en el intestino grueso. Puede afectar tanto a hombres y mujeres de todas las etnias y es la segunda causa más común de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Afortunadamente, por lo general es un cáncer que progresa lentamente y que es curable si se hace un diagnóstico precoz. La mayoría de los cánceres de colon evolucionan a partir de pólipos en el colon con el paso de varios años. Por lo tanto, la remoción de pólipos en el colon disminuye el riesgo de cáncer de colon. El cáncer anal es más raro pero es curable con el diagnóstico precoz.

¿Qué son úlceras rectales?

El síndrome de úlcera rectal solitaria es una condición rara que puede afectar de igual modo a hombres y mujeres, y que se asocia con el estreñimiento y el esfuerzo prolongados para defecar durante la evacuación intestinal. En esta condición, un área del recto, típicamente a manera de úlcera solitaria, causa la eliminación de sangre y moco del recto. El tratamiento consiste en ingerir suplementos de fibra para aliviar el estreñimiento. En aquellas personas con síntomas severos puede ser necesaria una cirugía.

¿Cómo se evalúa el sangrado rectal leve?

El médico puede hacerle un examen visual del ano para ver si hay fisuras anales, cáncer o hemorroides externas; o también le puede hacer un examen interno introduciéndole un dedo enguantado y lubricado para poder palpar las anomalías en la parte inferior del recto y en el conducto anal.